Imagen: Gordon Johnson en Pixabay

CFE invertirá 250 mdd en Nueva Planta Eléctrica en Yucatán




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Yucatán anunciaron una inversión de 250 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de energía eléctrica en Mérida.

La primera etapa de esta obra se estima que entrará en operaciones durante el verano del 2021, cuyo objetivo es abastecer de energía eléctrica y gas natural suficiente y de manera óptima a la entidad. De modo que, permitirá incrementar el suministro actual que ofrecen las plantas Mérida III y Valladolid, las cuales alcanzan los 906 MW, y de los Productores Externos de Energía (PEE) que suman en la Península 1,261MW.

Para ello se tiene contemplado el reforzamiento del suministro de diésel a la planta Mérida III, mediante la construcción de una tubería para incrementar el flujo de este hidrocarburo, entre otras acciones.

La planta contará con una capacidad instalada de 500 megawatts (MW) y operará bajo el nombre Mérida IV, será de Ciclo Combinado (CCC) ya que podrá funcionar con gas natural y diésel.

Dicho proyecto tiene contemplado una ampliación de su capacidad de hasta 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de tres años, garantizando el servicio a todos los habitantes de Yucatán.

De acuerdo al director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, estas acciones proporcionarán a Yucatán y a toda la Península posibilidades de crecimiento y desarrollo sin desabasto de electricidad.

 

*Con información de Forbes México