Imagen: Twitter @IPN_MX

Inauguran Nueva Planta de Biodiésel en Ciudad de México



El Instituto Politécnico Nacional (IPN) junto con el Gobierno de la CDMX inauguraron una Planta de Biodiésel en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Esta planta se dedicará a la fabricación de biocombustible a partir de un procesamiento industrial, mediante la recolección y aprovechamiento del desecho de aceites comestibles provenientes de hogares, mercados y negocios de la ciudad de México, con una capacidad de producción de 1 mil 500 litros diarios.

La construcción de esta planta permitirá la generación de energía renovable que contribuirá al cuidado ambiental.

En el evento estuvo presente el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien afirmó que la planta fue construida con base en la tecnología que desarrolló el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L) del Politécnico de acuerdo a las normas emitidas por la Secretaría de Energía.

Así mismo, aseguró que la calidad del producto estará certificada por el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles del CMP+L del IPN de conformidad con las normas internacionales en la materia.

“Este esfuerzo marcará una diferencia en la innovación tecnológica para la producción de biodiésel en México, ya que esta Planta no genera aguas residuales y tiene ciclos regenerativos de calor, esto es, tampoco disipa calor al medio ambiente”, señaló el directivo del IPN.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la producción de este biodiésel se podrá utilizar para la operación de 200 unidades de transporte combinado en un 10% de mezcla con el diésel, lo que permitirá la reducción de emisiones tanto de gases de efecto invernadero, como de contaminación local.

El director del IPN también aseguró que este proyecto también contribuirá en el impulso de nuevas empresas de base tecnológica nacionales, que representarán fuentes de empleo para perfiles altamente especializados.

 

 

https://twitter.com/IPN_MX/status/1288982937615179776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1288982937615179776%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FIPN_MX2Fstatus2F1288982937615179776widget%3DTweet

*Con información de IPN / Gob de México