Imagen: Industrial Click

USMCA: el nuevo NAFTA/TLCAN


Se espera que el USMCA entre en vigor en el segundo semestre de 2019.

El USMCA, (por sus siglas en inglés: United States, México and Canadá Agreement), es el nuevo acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, como resultado de la renegociación 2017-2018 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde el pasado 27 de Agosto, México y Estados Unidos lograron un entendimiento que previendo que éste acuerdo sólo sería bilateral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció una fecha límite para que Canadá se sumara a las negociaciones.

Por su parte Canadá logró superar sus diferencias con Estados Unidos reintegrándose al tratado comercial trilateral.

Dicho acuerdo fue formalmente pactado la noche del domingo 30 de Septiembre, teniendo hasta el 30 de Noviembre como margen para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firme el tratado, así como 60 días de margen para que Estados Unidos defina cambios en sus leyes.

Por otro lado la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos cuenta con 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.

Como sucesor del TLCAN, el nuevo USMCA trae consigo grandes beneficios para las tres naciones en un ámbito de GANAR-GANAR-GANAR y se espera que entre en vigor en el segundo semestre del 2019, según informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este nuevo acuerdo “promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental, impulsa la creación de más empleos y mejores salarios en beneficio de los trabajadores de los tres países, otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones, promueve el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio, los servicios financieros y otros sectores, fortalece la competitividad de América del Norte como plataforma industrial”.

Los resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se pueden consultar en el sitio web www.gob.mx/tlcan

 

 

*con información de Presidencia México, El Economista.

 

Fecha: 02.10.2018
Autor: Redacción *
Fuente: Industrial Click