Imagen: Pixabay

Clúster de Inteligencia Artificial en México recibirá 100 millones de dólares.


El plan de inversión se espera para los próximos cinco años y tendrá sede en Yucatán.


Un grupo de inversionistas encabezados por Grupo Plenum, pretende incentivar el desarrollo de tecnologías de información, enfocado principalmente a la Inteligencia Artificial (IA) en Yucatán, esto gracias a la calidad de Zona Económica Especial (ZEE) del estado.

Para ello, se ha creado un proyecto en el que se concentra fondos de capital, instituciones académicas, industria privada y gobierno.

De acuerdo al director general de Grupo Plenum y expresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, planteó como meta que Yucatán se convierta en el centro de la Inteligencia Artificial en México.

“La ZEE de Yucatán es una zona dedicada a la innovación y a la tecnología de la información, esto la hace diferente a las zonas anunciadas en Lázaro Cárdenas, en Salina Cruz, en Chiapas o Campeche. (…) Nuestro plan de crecimiento es acelerado y espera ser el centro más grande en Latinoamérica en los próximos cinco años. Vamos a aprovechar la demanda de este sector de inteligencia artificial que hay ahora”, dijo Gutiérrez en entrevista con Expansión.

El mercado de inteligencia artificial sumará 15.7 billones de dólares al producto interno bruto global en 2030. De acuerdo a Gutiérrez, dicho plan consiste en invertir 100 millones de dólares (mdd) anuales en los próximos cinco años con fondos privados y el apoyo de la Secretaría de Economía.

Se espera que la Secretaría de Economía dé un anuncio más detallado sobre el proyecto en octubre.

 

*con información de Expansión.

 

Fecha: 25.09.2018
Autor: Redacción *

Fuente: Industrial Click