Imagen: Pixabay

Ciclo de vida: Revoluciona o muere…



Las empresas, los productos o servicios, al igual que los seres vivos, tienen un ciclo de vida cuya duración varía de uno a otro y cuya existencia pasa por una serie de fases o etapas en las cuales es necesario tomar decisiones adecuadas para mantener su existencia, de lo contrario corren el riesgo de morir.

En el mundo de los negocios estas decisiones se llaman estrategias. Es importante conocer en qué etapa del ciclo de vida nos encontramos para poder desarrollar un plan estratégico que nos permita tomar la mejor decisión sobre nuestra empresa o producto.

Existen 5 etapas o fases distintivas en el Ciclo de Vida “típico” de un producto o servicio de acuerdo a Philip Kotler y Gary Armstrong: Desarrollo, Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive.

 

KOTLER, Philip y Armstrong Gary.(2008). Fundamentos de Marketing. 12° Edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall.

.

Desarrollo:

En esta etapa se desarrolla la idea que se tiene sobre el producto o servicio a ofrecer. Es recomendable plasmar lo que se tiene en mente por escrito mediante un Modelo de Negocio para tener una idea clara de lo que se quiere crear. En esta fase es fundamental realizar una Investigación de Mercados para conocer con precisión las necesidades y deseos de la Industria a la que nos dirigimos, conocer cómo se mueve el Sector en el que nos envolvemos y crear un Plan Estratégico que nos permita llevar a cabo de manera exitosa el lanzamiento de nuestra marca o producto.

Ésta investigación requiere de ciertos Costos de Inversión, por lo que la línea de Utilidades está por debajo de la línea del Tiempo y las Ventas aún no existen.

Introducción:

Una vez comprobada la aceptación del mercado hacia nuestro producto o servicio, podemos realizar el lanzamiento del mismo. Aquí la inversión es aún mayor pues se lleva a cabo grandes esfuerzos de Marketing en cuanto Publicidad, Relaciones Publicas, estrategias SEO y todo lo que sea necesario para darnos a conocer y posicionar nuestra marca.

En esta etapa comienzan a generarse las primeras Ventas, sin embargo el crecimiento es lento debido a los fuertes gastos de introducción.

Crecimiento:

Ya que se sabe el rumbo al que nos dirigimos, en esta etapa la aceptación de mercado es rápida, las Ventas crecen, se logra el Retorno de Inversión (ROI) y las Utilidades se ven reflejadas según lo planeado.

Madurez:

Es el tope máximo en el Ciclo de Vida. Ya se ha llegado a la máxima aceptación por lo que las ventas se ralentizan o reducen y es necesario ejecutar estrategias de promoción y reposicionamiento.

Es el momento de “Innovar”.

Declive:

Es el periodo en que las Ventas y las Utilidades disminuyen y el negocio o el producto puede llegar a morir.

.

Revoluciona o Muere

De acuerdo a un estudio realizado por El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de las PYMEs mexicanas fracasa durante los primeros 2 años de existencia. Por ello, al igual que a los bebes, hay que saber cómo alimentar a nuestra empresa y/o productos con estrategias conforme a su etapa para evitar ser parte de la estadística. No hay que brincarse las fases, es decir si nos vamos directamente a vender sin pasar por la etapa de Desarrollo (por ejemplo si nuestra idea carece de una buena Investigación y planeación), se aumenta el riesgo de que muera y fracase a corto plazo.

Es importante estar preparados desde la primera etapa y durante todo el Ciclo de Vida, desarrollando constantes Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para cuando lleguemos a la etapa de Madurez y Declive tomar una decisión si deseamos “Innovar” para relanzarnos, de acuerdo a las Tendencias de Mercado, o si preferimos dejar morir el producto por cuestiones de Costo-Beneficio.

 

Fecha: 06.09.2018
Autor: Ivonne Estrada

Fuente: Industrial Click